domingo, 7 de febrero de 2016

ENTREVISTA REALIZADA A LA ESCRITORA MERCEDES MARTORELL (TERCERA PARTE)

GQ: ¿Usted siente que ese respeto absoluto se está perdiendo? ¿Lo achaca esto a la democracia?
MM: No es que yo lo sienta, es que se está dando. Sé de muchos casos de profesores de instituto que solicitan una baja por depresión debido a que son golpeados e insultados por sus alumnos. Me he enterado de madres solteras que tienen miedo de acudir a una comisaría para denunciar a sus hijos por violencia física. A esto hemos llegado, y no debemos mirar para otra parte, no debemos meter la cabeza dentro de la tierra, como hacen los avestruces. Esta pérdida de la falta de respeto hacia la autoridad está ocurriendo por culpa de la democracia.
GQ: Insisto en que son casos aislados, no todos los hijos golpean a sus padres, o a sus profesores. ¿Qué es lo que le parece usted tan alarmante?

MM: Que está ocurriendo, que están ocurriendo estos casos, que cada vez serán más. Detengamos a pensar en esto: hace sesenta años nuestros padres les tenía miedo a sus padres, a los yayos, a sus profesores, hoy en día algunos padres, algunos profesores, les tienen miedo a sus alumnos/hijos. ¿Qué ocurrirá dentro de veinte años, dentro de treinta, si la tendencia sigue como hasta ahora?
GQ: ¿Usted cree que la tendencia hacia el menoscabo de la autoridad continuará?
MM: Por supuesto que sí, es lo más alarmante. Imagine usted que dentro de veinte años, un profesor de instituto tenga miedo de conminar a uno de sus alumnos a que deje de esnifar cocaína dentro del salón de clase. El mundo se va a la mierda (con perdón). La culpa es de la democracia.
GQ: ¿Por qué está usted tan segura de que ocurrirá este futuro apocalíptico? ¿Por qué lo achaca a la democracia?
MM: ¡Porque ahora incluso los políticos propugnan porque el miedo cambie de bando!
GQ: ¿Se refiere usted a los dirigentes de Podemos?
MM: En efecto, a los adolescentes esos que dirigen el partido político denominado Podemos.
GQ: ¿Le parecen adolescentes los que dirigen Podemos? Yo los veo un poco más maduritos…
MM: Hoy parece que la adolescencia dura hasta los cuarenta años. O más, hace unos días escuché una entrevista a Felipe González, el ex presidente que debe tener unos sesenta años, pero tenía la impresión de que estaba escuchando a un chaval de quince…
GQ: En su libro, la protagonista, que es usted misma, afirma que los menores de cuarenta años no deberían tener derecho al voto, ni podrán beber alcohol, ni mirar pornografía. ¿Cree usted que algún partido político promueva sus ideas?
MM: No lo creo, sería un suicidio político. Ningún joven menor de cuarenta años votaría por ese partido.
GQ: Pero volviendo a la democracia, al problema grave que usted plantea, es decir, el menoscabo de la autoridad. Hemos convenido en que la democracia nos liberó de los abusos de poder, sin embargo, por lo que he leído de su libro, por lo que he escuchado y entendido en esta plática, tengo la impresión de que lo que usted quiere decirnos es que nos estamos pasando de la raya, que debe haber un respeto por la autoridad. ¿Pero dónde está el límite?
MM: Ha planteado usted la pregunta clave: el límite, ¿dónde está el límite? Yo considero que el límite está en el respeto por la autoridad, como el que nosotros teníamos hacia nuestros padres, hacia los profesores, hacia los políticos. Pero ya nos estamos pasando de la raya, por culpa del libertinaje de la oclocracia.
GQ: Dice usted que la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre, ¿le parece usted que estamos viviendo un gobierno de la muchedumbre?
MM: Yo considero que sí. Estamos viviendo lo que Polibio llamó la oclocracia, el gobierno de la plebe. Se vota sin reflexión, se vota más por impulsos, más por rabia y por resentimiento que por una reflexión sesuda. Yo creo que ahora no hay partidos políticos, sino sectas. Sobre todo lo percibo más en la izquierda, que ha creado sectas, más que partidos políticos. 


2 comentarios:

  1. Hola! He visto tu blog en el perfil de twitter y he entrado para seguirte, pero no encuentro la opción. Soy miembro de una iniciativa que se llama "seamos seguidores". Su objetivo es ayudarnos entre los bloggers para ganar lectores siguiéndonos unos a otros. Te dejo la dirección de mi blog para que me sigas, si quieres. Y cuando puedas me dices cómo seguirte a ti. Voy a mirar en los otros blogs que tienes por si ahí me dejara. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar