domingo, 17 de enero de 2016

ENTREVISTA REALIZADA A LA ESCRITORA MERCEDES MARTORELL (PRIMERA PARTE)

GQ: Buenas tardes, señora Martorell. Le agradezco que haya accedido a esta entrevista.
MM: Muchas gracias a vosotros por la invitación.
GQ: Usted acaba de presentar un libro en el que enfatiza que la democracia es un problema. Puede usted explicar a nuestros radioyentes por qué la democracia es problemática.
MM: Sí, claro, con mucho gusto. La cuestión no es fácil, desde luego. En principio, yo considero que es importante realizar una autocrítica sobre la democracia que hasta este momento no se ha realizado.
GQ: ¿Por qué cree usted que no se ha realizado esta autocrítica de la democracia?
MM: Porque no conviene, porque resulta políticamente incorrecto. La inmensa mayoría de las personas han asumido que la democracia es la mejor forma de gobierno, y no están dispuestas a debatir sobre este punto.
GQ: ¿Si la inmensa mayoría de la gente cree que la democracia es la mejor forma de gobierno, no considera usted que es una razón suficiente?
MM: No, en absoluto. Hace quinientos años la inmensa mayoría de la gente creía que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Fueron Copérnico y Galileo los que demostraron que no era cierto. Ahora la mayoría cree que la democracia es la mejor forma de gobierno, pero yo quiero plantear una revolución copernicana sobre ella.
GQ: ¿Sería usted la primera en criticar a la democracia?
MM: No, ni mucho menos. Los griegos fueron los inventores de la democracia, como todos sabemos, lo que no se ha divulgado mucho, porque no conviene, es que las mentes más brillantes de aquella época estaban en contra de la democracia. La criticaban mucho.
GQ: ¿Cuáles eran esas mentes más brillantes que criticaron a la democracia?
MM: Platón y Sócrates se burlaban de la democracia, también se opusieron a la democracia Aristófanes, Sófocles. Aristóteles se refirió a algunas de las aberraciones en las que podía incurrir el gobierno del pueblo, por ejemplo, la oclocracia, es decir, el gobierno de la muchedumbre, que es lo que ocurre ahora. Pero yo quiero hacer una crítica más profunda y radical sobre la democracia.
GQ: Entremos en materia, usted asevera que la democracia ocasionará el colapso de la civilización en menos de cincuenta años. ¿Puede explicarnos por qué tiene usted esta visión tan catastrofista de la democracia?

MM: Yo no la llamaría catastrofista, sino realista. Para entender el grave problema de la democracia, no hace falta más que ver sus síntomas, como es la pérdida absoluta de respeto por la autoridad. Lo que está ocurriendo en España ahora es muy alarmante: no sólo lo que vemos en la calle, las manifestaciones vandálicas de los antisistema que atacan a la autoridad, sino que también hay otros síntomas de la enfermedad que son muy alarmantes, y que no aparecen en los telediarios, pero que están ahí. Son problemas muy graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario